En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Exposición “La cueva de mis abuelos, mi cueva”

image-79

En Educación Infantil trabajamos realizando pequeños proyectos de investigación. Éstos nos sirven para desarrollar las distintas áreas de nuestro currículo: Comunicación y Representación, Identidad y Autonomía Personal y Conocimiento del Entorno. Por eso, al coincidir este año con “El 50 aniversario de la Salida de las Cuevas”, nos pareció la situación ideal para tratar este tema; ya que nos iba a permitir, por un lado, aprovechar las exposiciones y documentales que se han hecho en la localidad y por otro, trabajar y colaborar con los que se llevarían a cabo más adelante. Además, muchos abuelos y abuelas han nacido y vivido en las cuevas, éstas están cerca de la escuela y forman parte del paisaje característico de Arguedas.

Cuando comenzamos ya teníamos algunas experiencias previas. Algunos niños/as habían subido a las cuevas con sus papás y mamás. En la exposición “Las cuevas de Arguedas – El valor del pasado” (centro cultural LaCapilla) Marisol nos explicó muchas cosas, y el tema nos “enganchó”. Desde el cole también visitamos las cuevas de la mano de nuestros mayores, como guías excepcionales. Nos contaron sus experiencias de vida en ellas. In situ observamos las diferentes estancias de una cueva, cómo era construida en el interior, la disposición y los diferentes espacios. También nosotros decidimos construir nuestra propia cueva. Las tutoras de Infantil nos pusimos manos a la obra contando con la inestimable ayuda de Marisol y con el trabajo y toda la ilusión de nuestros niños y niñas.

image-78

Las familias, por su parte, han colaborado aportando diferentes objetos que se usaban antiguamente en las cuevas y que están expuestos en el cole. Los niños/as se encargaban de presentar y explicar a sus amigos/as de qué estaban hechos, para qué servían, cómo se utilizaban… Así aprendimos con nuestra propia experiencia y nos resultó divertido comprobar las diferencias con los objetos que usamos hoy en día.

Las visitas de las abuelas y abuelos al aula, han resultado entrañables y muy motivadoras, dada la complicidad y la especial relación afectiva de los niños con ellos. Con todo su cariño y paciencia nos explicaron sus vivencias en las cuevas. Como si de un cuento se tratara, nos ayudaron a viajar a “aquellos tiempos” y nos transmitieron la ternura y el gran amor de los recuerdos de su niñez: sus juegos, aventuras, trabajos,…

  Nuestro especial agradecimiento a los niños y niñas de infantil, por el interés y la ilusión que han puesto a lo largo del proyecto. A Marisol Aragón por su trabajo y ayuda generosa. También a las familias por su implicación y muy especialmente a los abuelos y abuelas, por aportar su valiosa experiencia.

 

Equipo Docente de Infantil del Colegio Sancho Ramírez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *