En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Aprendices y Maestros

Vista exposición Aprendices y Maestros en LaCapilla.Arguedas

El arte de la copia siempre ha estado ahí, no es inspiración ni creación; es veneración y deseo de aprehender aquello que admiramos. Hacer como aquél pintor hizo tan maravillosamente a nuestros ojos y en general a los del mundo; pues los pintores más copiados suelen ser los grandes maestros que la historia del Arte nos ha ido dejando a través de los siglos.

APRENDICES Y  MAESTROS es una exposición homenaje a  esos grandes maestros de la Pintura de mano de sus aprendices; aquellos de nosotros que nos postramos ante sus obras con la sorpresa de quien abre la boca de asombro ante la belleza de sus obras; la humildad de quien reconoce que por más que intente acercarse a ese maestro y su trabajo, es inigualable; y la ámbición de llevarse cuanto pueda de ese “saber hacer” que nos atrapa e ir incorporándolo a nuestro hacer cotidiano en la práctica de la pintura.

Copiar a otros, también lo hizo Velázquez.  Para luego ser uno de los artistas más copiados de la historia. También lo hizo Goya que copió a Velázquez y a Rembrant. ¿Por qué? Por su alto valor formativo, y sobre todo, porque los admiraban sinceramente y deseaban imitarlos.  Aquí, en esta exposición encontramos copias de cuadros de Renoir, Monet, Sorolla,  Gustav Klint, Egon Schiele, Paul Cezánne, Van Gogh, Magritte, Franz Marc, Matisse, Mucha, Turner, Friedich y Durero.  Una buena colección de obras dignas de las mejores galerías o pinacotecas, si fuesen las reales.

El montaje expositivo que se ofrece con ocasión de la exposición también es otra forma de homenaje. En este caso a las galerias, coleccionistas y museos de los siglos XVII, XVIII y XIX  que hicieron  posible que hoy disfrutemos de tan buenas colecciones  de Arte ante nuestros ojos en  el Museo del Prado,el Museo Orsay o el Lovre,…etc.

Está inspirado en las galerías ubicadas en los pisos parisinos de finales del XIX y principios del XX que acogieron principalmente la obra de impresionistas, postimpresionistas y Art Nouveau.  Espacios pequeños, de corte burgués y aglomerados de obras por todas sus paredes, donde se vivía entre obras. Muy diferentes a los actuales “Cubos blancos”.

Antes de ellas en el siglo XVII los salones de la aristocracia y de la realeza se colmaron de grandes obras de arte, en muchos casos como medio de distinción social y acesible a unos pocos. Hubo que esperar hasta las revoluciones burguesas de finales del XVIII para que esa exhibición fuese pública y permanente. Fecha en la que se comenzaron a abrir museos como El Lovre o El Prado. Hoy al alcance y para el disfrute de todos.

Aquí y ahora, disfrutamos de  esta exposición homenaje en nuestro particular espacio  para el arte,  y con el saber hacer de nuestros pintores.

Sol Aragón.

(Texto de la Exposición Aprendices y Maestros, celebrada en El espacio cultural LaCapilla de Arguedas del 31 de Agosto al 22 de Septiembre de 2013. )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *