En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Inauguración y visita comentada de la exposición “Hogar vacío” de Julio Irisarri

El pasado sábado 28 de Marzo inauguramos en  LaCapilla de Arguedas, la exposición de fotografía “Hogar Vacío” de Julio Irisarri. Al acto acudieron unas 70 personas, que acompañaron a Julio en su primera exposición individual donde nos presenta una serie de fotografía nocturna tomando como referente las cuevas de Arguedas. Mediante un interesante juego lumínico va desvelando la orografía del terreno, sus texturas y volúmenes. Las puertas y ventanas de las cuevas aparecen como una invitación a adentrarse en la magia y el misterio de un lugar que ha sufrido el abandono de sus habitantes y el olvido de su pueblo durante 50 años. Ahora son un “Hogar Vacío”.

En palabras del propio fotógrafo “deseo que ésta exposición sirva para reflexionar sobre éste entorno y lo que ha supuesto en la localidad”  y si de algo están llenas éstas imágenes son de preguntas en el aire que cada cual ha de responder. No es una visión benévola, lúdica  o dulcificada del lugar donde recordamos la época de vida en las cuevas. Más bien, es la memoria de un abandono, su deterioro año a año, la vida que éstas cuevas han ido albergando en ese tiempo de vacío: transeúntes, amantes, animales, o niños jugando … retazos de vida esporádica. Pero es la noche, la oscuridad y el silencio quien realmente las ha estado habitando durante todo éste tiempo.

Una exposición que seguro sorprende a más de uno, ya que rompe  totalmente con la imagen benévola del recuerdo y la casa habitada que se había mostrado hasta ahora; para situarnos en ese lugar impredecible de la noche, de la caída, del abandono y el derrumbe. Hogares vacíos que nos miran como ojos en la oscuridad de la noche y el tiempo

El domingo 29 de marzo se llevó a cabo la primera visita comentada en la que pudimos acercarnos y profundizar en las imágenes ahora habitan el espacio de LaCapilla. La segunda visita se realizará el domingo 12 de Abril, y será realizada por el propio fotógrafo. Una oportunidad excepcional para conocer su trabajo de primera mano, y compartir nuestras inquietudes con él.

Las fotografías  y el catálogo de la exposición están a la venta en la página www.julioirisarri.com

Horarios: Sábado 4 y 11 de Abril de 19.00h a 21.00 h

Domingo 5 y 12 de Abril de 12.00h a 14.00 h

Lunes 6 de Abril de 19.00 a 21.00 h

Visita comentada del fotógrafo sobre su exposición Domingo 12 a las 12.30 h.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information

This entry was posted on April 3, 2015 by in fotografía and tagged , , , .