En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

De murciélagos, mosquitos,arrozales, naturaleza y vida.

10258084_797240436953476_9076075910778766649_n

Cada verano nos quejamos de lo mismo; estos malditos mosquitos. Habitantes voladores con los que hemos de convivir , a nuestro pesar, en las noches de verano. Y no solo en la noche.

¿ Hay alguna forma de frenar esa proliferación de mosquitos y seguir teniendo la riqueza que los arrozales ofrecen a esta localidad?

Humedad, aguas estancadas y calor, un medio estupendo donde el mosquito tiene su particular Eden.

 

¿ Cómo frenar esas plagas, nubes enteras de insectos que acechan los atardeceres de verano? ¿ Como hacerlo en equilibrio con el medioambiente?

 

Parece ser que hay una posibilidad en los murciélagos, una vida que se alimenta de la anterior en esa cadena de equilibrio ambiental hacia la que aspiramos a mantener, como seres humanos preocupados por ello.

 

En los arrozales de Arguedas se está llevando a cabo un proyecto en busca de este equilibrio.

Mediante la colocación de una serie de cajas nido para la anidación de murciélagos. Pero de esto no os hablaré yo, tenéis la oportunidad de escuchar a Juan Tomás Alcalde, doctor en biología el viernes 30 a las 20.00h en LaCapilla: quien expondrá las razones de esta medida medioambiental .

 

Más allá de la invitación a asistir a esta charla, que seguro resulta curiosa e interesante, lo que quiero comentar es el valor del proyecto que hay detrás de esas cajas ubicadas entre los arrozales. Esas vidas que lo han hecho posible porque de la misma manera que con esta medida se busca un equilibrio medioambiental, desde la Fundación Ilundain, encargada de la construcción de estas cajas-nido se busca un equilibrio social. Al fin y al cabo equilibrios vitales de convivencia entre los seres que habitamos este planeta, y que debemos coexistir en armonía.

La Fundación Ilundain Haritz Berri es una organización privada, sin ánimo de lucro declarada de interés social, que presta un servicio a la sociedad en la Comunidad Foral de Navarra. Se basa en un proyecto educativo para la Atención Social, Escolar, profesional, Laboral y Medioambiental dirigido a niños y jóvenes a partir de los 12 años, con alto riesgo de exclusión social y laboral.

Y estos jóvenes son los artífices de esas cajas nido que harán posible que otras vidas encuentren un hogar donde crecer y desarrollar su aportación al equilibrio del medio.

 

¿Cómo?

 

“Mediante el proyecto “Aterpeak” un proyecto en favor de la recuperación de la biodiversidad a través de la colocación de cajas nido.

 

El desarrollo humano y la progresiva deforestación ponen en riesgo la conservación de aves y mamíferos que usan huecos en árboles o edificios para reproducirse. El proyecto “Aterpeak” supone un impulso para que estas especies regresen de nuevo a sus hábitats, favoreciendo así su progresiva recuperación. El proyecto además de favorecer el control y la prevención natural de las plagas, genera a su vez otros beneficios como la inserción social de jóvenes en dificultad social y la sensibilización medioambiental.

 

Fundación Ilundain ha colaborado en la construcción y diseño de más de 40 cajas nido para autillo y mochuelo instalado desde 2013 en el Valle de Aranguren, ocupado con mucho éxito por estas especies.

 

En la misma línea con la colaboración de expertos como Juan Tomás Alcalde y el apoyo de técnicos del Gobierno de Navarra, a petición del Ayuntamiento de Arguedas, ha construido e instalado 20 cajas nido para Murciélago Pigmeo en los arrozales de Arguedas. El objetivo de estas cajas es mejorar el asentamiento de esta especie y contribuir al control natural de las plagas de mosquito como alternativa a tratamientos insecticidas más agresivos con el medio ambiente. En esta primera experiencia han colaborado diversos programas de la Fundación Ilundain diseñando, construyendo y colocando las cajas. En el futuro están previstas nuevas intervenciones ya que diferentes entidades se han interesado por el Proyecto para la instalación de cajas nido para rapaces como la Lechuza, el Alcon o el Cernícalo, especies que favorecen el control de plagas como el topillo o la paloma.”

 

Eduardo Sanz García, director Escuela Taller de Empleo Ilundain-Valle de Aranguren, muy amablemente, ha facilitado esta información. Sin duda un proyecto comprometido con la vida y el equilibrio tanto en lo humano como en lo natural.

 

Seguro que la charla de José Tomás Alcalde tiene otros muchos detalles que aportarnos en el interés de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *