En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Inauguración de la exposición “Las cuevas de Arguedas II. El valor del pasado”

Estas Navidades tenemos una cita con la historia local en la exposición que se acaba de inaugurar. Quienes la visitaron ayer en el día de la inauguración se encontraron con una  sencilla recreación de las diferentes estancias de una cueva a mediados del siglo XX en Arguedas: la habitación dormitorio con la ropa, palangana y jarra, maletas de madera con ropa de cama, mantones, delantales de “ir a servir”, colcha de lana y el crucifijo, rosario y mantilla como símbolo de la devoción religiosa. Otra zona corresponde a la cocina, lugar de reunión y zona de elaboración de los “mondongos”; zona de pajar y la zona exterior con un banco, persianas, gavilla de sarmientos, sartén con patas, y barreño de lavar ropa. Dado que en aquellos años, se hacía mucha vida en el exterior de la cueva.

Muchas son las personas que han contribuido con los objetos familiares ha hacer esta exposición posible y sin cuya colaboración no hubiese sido posible.

Por otro lado, en la exposición se puede ver documentación  del archivo municipal con algunas curiosidades y un gráfico fotográfico con la ubicación de los titulares de las cuevas en aquellos años. En éste caso se han obtenido los datos gracias a la buena memoria de algunos de los que allí vivieron, pero para poder completarlo se solicita la ayuda de los vecinos de la localidad. Aquellos familiares o conocidos que puedan aportar nombres o apellidos para poder completar ese documento de valor histórico.

Muchas fueron las anécdotas que surgieron en la inauguración ante el recuerdo que despiertan esos objetos, y muchas serán todavía las que se generen a lo largo de éstas navidades cuando se visite la exposición.

Esta exposición forma parte del programa conmemorativo que se está llevando acabo este año con motivo del 50º Aniversario de la bajada de las cuevas.

Un pedazo de historia de Arguedas que se está recuperando y cada vez cobra más valor, tanto como atractivo turístico como por reconocimiento del lugar y legado que ocupa en la historia local.

¡No os la perdáis!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *