En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Patrimonio Inmaterial. Juegos infantiles en Arguedas.

Entrega D.Duro al cole

En verano, tuvimos la oportunidad de poder ver un resumen de la recopilación  del patrimonio inmaterial de Arguedas que Labrit Multimedia en colaboración con la UPNA   y el Ayuntamiento de Arguedas, han realizado.

Pero ¿que es eso del patrimonio inmaterial de Arguedas? se preguntarán algunos.

Patrimonio son aquellos bienes  que uno adquiere por herencia familiar u otro tipo de adquisición.  O en el caso de un municipio, aquellos bienes que nos pertenecen a todos nosotros de forma comunitaria. Es un término que lo relacionamos sobre todo con propiedades materiales como edificios, tierras…  Pero hay otro tipo de patrimonio que también nos pertenece por el simple hecho de vivir en esta localidad, de pertenecer a ella. Es el patrimonio que constituye nuestra historia como pueblo y que no está recogido en los libros.  Es ese magnífico testimonio de nuestra historia que solo puede ser contado por nuestros mayores, quienes lo vivieron en carne propia. Hábitos, costumbres, tradiciones, anécdotas que han ido cambiando con el devenir de los años y solo tiene voz y memoria.

En este proyecto, en Arguedas, se han realizado 23 entrevistas de 44 horas de duración; con un total de 1355 recuerdos recopilados que constituyen un documento inestimable. Un buen patrimonio inmaterial.

El pasado sábado se presentó de nuevo el video que recopila algunos fragmentos de estas entrevistas, así como otro video realizado para Navidad que recopila el tema de los Juegos infantiles de antaño. Ambos se pueden ver en el Espacio Cultural LaCapilla durante el horario de apertura de exposición.

Pero ahí no quedó todo, se realizó una entrega simbólica de un disco duro con la integridad de este documento del patrimonio inmaterial de Arguedas al colegio Sancho Ramírez. Porque, quién mejor que los niños para  hacer uso de este documento, ellos que están viviendo otra época y costumbres en las que jugar al marro, a las tabas, o llevar agua en la cabeza hasta la casa… ya ni lo conciben.

Agustina, directora del colegio, recogió el disco duro que le entregó el Alcalde, Fernando Mendoza. Seguro que desde el colegio le sacan un buen partido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information

This entry was posted on December 30, 2013 by in Audiovisual and tagged , , , , .