En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Exposición “Paisajes” de Loli Asensio

Loli 9 2013

“Paisajes” la exposición que nos presenta Loli Asensio en este espacio cultural nos ofrece diferentes vistas de la Naturaleza cercana y lejana. Desde la tan querida Bardena abordada sobre todo desde sus múltiples panorámicas; hasta paisajes que poco tienen que ver con nuestro entorno como la vista de Santillana de Mar, El peine del viento de San Sebastián o los paisajes holandeses y japoneses. Paisajes marinos, montañosos, pequeños jardines o sencillamente flores son la excusa perfecta en la que Loli se apoya para deleitarse con el ir y venir de la paleta y su rica gama cromática.

El día que Loli Asensio descubrió la técnica de pintar con paleta en lugar de pincel, encontró su medio.

El paisaje le ofrece las múltiples variaciones cromáticas que perseguirá incansable en la superficie donde prepara los colores, y como si de un trasvase se tratara llegaran al lienzo donde capa a capa y gesto a gesto irán creando una superficie texturada tan rica como la propia tierra, la corteza de un árbol o las hojas caídas en el otoño.

Nos acerca a la Naturaleza a través de sus texturas, táctiles además de visuales. Podemos sentir la aridez de la roca o el montículo de tierra de un barranco bardenero; la hojarasca caída con sus exultantes tonos  anaranjados y rojizos se nos presenta seca, áspera, como si fuese a romperse bajo nuestros pies al pasar sobre ella. En cambio los cielos, son barridos con suavidad y mimo, dejándose llevar como mecida por la luz y las nubes que los recorren y conforman. Pero es una suavidad cargada de energía.

No hay duda, es pura decisión. Si hay que rectificar, se rectifica. Cuantas veces sea preciso. Pero en cada golpe de paleta hay determinación y perseverancia por acercarse al máximo al paisaje representado, a sus calidades cromáticas, a sus volúmenes.

Su concentración al pintar es absoluta. El tiempo pasa, y ella va avanzando en su cuadro golpe a golpe, paso a paso. Centrada, en silencio. Es su momento Zen. Ese momento del día en el que se encuentra consigo misma. Le aporta calma y satisfacción.

Sí, Loli Asensio además de pintar y regalarnos estos cuadros para nuestro deleite, practica el yoga de la Pintura. Es el aquí y ahora de cada gesto, de cada mezcla. No persigue el resultado, disfruta del proceso.

Sol Aragón. ( Texto escrito para el díptico de la Exposición Paisajes, Loli Asensio. LaCapilla Diciembre 2013)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *