En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Lola, Hora a Hora. Puzzles y punto de cruz.

image_00002

En una obra que realicé hace años titulada “Detrás una vida” aparecía la imagen de una mujer madura tras unos visillos, era una especie de homenaje e interrogación ante la vida de todas esas mujeres de mediados del siglo XX , de vida aparentemente sencilla desarrollada en el interior de su hogar. Me preguntaba cuales eran sus inquietudes, sueños vividos y postergados, a qué dedicaban su tiempo más allá de las intendencias del hogar….

Lola Irisarri responde a mis preguntas de entonces con ésta exposición; toda una vida cultivando la paciencia hora a hora, punto a punto, pieza a pieza, en el interior de su hogar.

En ésta sala de exposiciones podemos ver algunos de sus puzzles y cuadros de punto de cruz que ha ido realizando a lo largo de su vida. Una representación amplia, que no completa, ya que son muchos los que en forma de regalo han ido a parar a otros hogares de conocidos y familiares.

image_00005

Hoy Lola, con ésta exposición cumple un sueño que construyó hace años con su hijo Luis, el de exponer y mostrar su trabajo a los demás. Un sueño que la vida le llevó a olvidar durante mucho tiempo tras la muerte de su hijo. Ahora lo ve cumplido y declara sentirse muy satisfecha y feliz por ello, pues sabe que éste es un legado que deja a los suyos y cuando ella no esté, aquí seguirán sus trabajos. Poder sacarlo a la luz la colma de satisfacción.

El inicio de los cuadros de punto de cruz lo encontramos en la pequeña rosa roja que hay en la sala, de ahí fueron creciendo en tamaño y complejidad hasta llegar a los últimos en los que no seguía un dibujo de patrón previo, sino que se hace modificar y adaptar imágenes fotográficas personales y familiares para volver a recrearlas punto a punto. Un paso difícil en una técnica como ésta. La última realizada es la de su Hijo Víctor a caballo durante la celebración de la fiesta de la trashumancia en Arguedas.

Para hacernos una idea de la dedicación; en el cuadro de su nieta tumbada sobre la toalla invirtió mes y medio con una media de 8 a 10 horas diarias. Como podemos ver de la Rosa al Caballo, toda una vida.

En el caso de los puzzles, siempre había manifestado atracción por ellos hasta que un buen día un familiar le regala el puzzle del Castillo de Ávila, uno de los más grandes que vemos en la exposición; y empieza una colección cuyo tema más habitual son obras de arte universalmente conocidas como El Guernica de Picasso, La Danza de Matisse , Jarrón con lirios de Van Gogh o la Creación de Adán de Miguel Angel Buonarroti. Lo cual manifiesta un gusto por el Arte y la pintura que como ella misma comenta “ a falta de dominio de pincel cuyo manejo desconocía, creaba los cuadros que le gustaban pieza a pieza”

Aquí comparte con todos nosotros el fruto de toda una vida, y es que detrás de unos visillos… hay mucha vida

Sol Aragón

(Díptico informativo de la exposición de artesanía ” Lola, hora a hora” Puzzles y punto de cruz abierta del 17 al 25 de Septiembre en la Sala de Exposiciones de la Sala de Cultura de Arguedas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information

This entry was posted on September 15, 2016 by in Sin categoría and tagged , , , , , , .

Navigation