En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Bardenas Foto. 22 miradas de fotógrafos locales.

Bardenas Cabaña Cortinillas 008

Para quienes se acercan al Parque Natural de las Bardenas Reales por primera vez, el territorio que encuentran tiende a embelesar y capturar por su singularidad; inhóspito, agreste y sorprendente en sus formas y espacios. Suele despertar una frase habitual “increíble, no era lo que me imaginaba encontrar en Navarra”

La mirada del turista o visitante de ésta tierra, Campo de Reyes, se lleva a casa en sus imágenes un recuerdo, una vivencia, la experiencia de un paseo puntual…

Pero ¿ Que pasa cuando quienes miran hacia Bardenas son sus propios habitantes? Aquellos que la llevan en el ADN desde que nacieron, que han crecido recorriéndola. Ojos que la han registrado en su mirada , que han recorrido su territorio y conocen sus rincones. Personas que la viven en invierno, verano, de día y de noche, con el cierzo rompiendo en sus mejillas y con el sol cayendo a pedazos…Que la miran una y otra vez, y siguen enamorados de ésta tierra que nunca deja de sorprendernos a todos.

 

Ocurre que no fotografían un recuerdo, registran una vida. Como quien va construyendo día a día, año a año un álbum familiar. Pero en éste caso la reina de la familia admirada y amada es “La Bardena” a la que se vuelve una y otra vez con cámara en mano, y nunca se cansan de mirarla.

2016-08 Esposición de Bardenas en Arguedas-3  DSC_7813

En ésta exposición nos encontramos con la mirada fotográfica de nueve vecinos de Arguedas, uno de los veintidós pueblos congozantes de Bardenas Reales ; presentándonos 22 imágenes de éste territorio amado junto al que viven y siguen conociendo y descubriendo. Como si con sus 22 fotografías estuviesen creando ese perímetro de población que rodea Bardenas, pero en éste caso y en ésta sala de exposiciones es Bardenas quien nos rodea a nosotros los espectadores con instantes de su vida y trocitos de su cuerpo.

 

Maite González Osta, Juan Francisco Gónzalez, Juan Luis Sanz Samanes, Emilio Floristán, Julio Irisarri, Cristina Mesquita, Emi Bronte, Alfredo Iñiguez Moncayola y Antonio Danso son los artífices de éstas fotografías mediante las que nos llevan a respirar la vida en La Bardena.

 

De lo cercano a ras de suelo, a las vistas aéreas y panorámicas; de la primavera al invierno, del amanecer al atardecer o a un día de tormenta; desde Castildetierra, al Rayón o Piskerra…… registrando la vida del territorio bardenero a cada instante. Nos encontrarnos con una hormiga caminando de Mesquita   que nos introduce directamente al corazón de la tierra de Emi Bronte; que reverbera a su vez en la panorámica del atardecer de Alfredo . La piel desnuda y frágil del barro cuarteado de Juan Luis nos habla de un tiempo algo distante del Castildetierra nevado de Julio Irisarri que con su manto de nieve suaviza lo que en otro momento se nos muestra duro y agreste. Antonio nos trae a esos simpáticos habitantes que la recorren por tierra y aire, y en su mirada nos interrogan. Y Juan Francisco nos adentra en el barranco y sus secretos escondidos entre formas cinceladas por la erosión. Mientras Maite nos trae la cosecha, el rubor del viento meciendo la mies y una gama de colores que no asociaríamos con ésta tierra pero que sí los tiene y quienes vivimos cerca reconocemos bien.

 

Un viaje al vivir diario de éste trozo de tierra tan singular y con alma propia que seguro que disfrutamos un poco más con ésta exposición.

 

Sol Aragón.

 

_MG_6905 ZORRITOS

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information

This entry was posted on September 7, 2016 by in Sin categoría.