En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

MEMORIA VIVA DE ARGUEDAS

Cartel patrimonio cultural inmaterial

El día pasa, uno más en la vida de cualquier arguedano. La vida pasa, con sus avatares y pequeñas historias cotidianas… historias familiares y cercanas que no suelen llenar las páginas de los libros de conocimiento que los niñ@s estudian en el colegio y que hablan de acontecimientos nacionales e internacionales que han transformado el mundo. Como mucho, quizás y de vez en cuando alguna publicación periodística se haga eco de lo que ocurre en una población pequeña como ésta, pero esas historias, pequeñas por humildes y sencillas, son importantes para sus protagonistas y sus cercanos y trascienden más allá de ellos.

Las vidas pasan… al ritmo de los años, de los cambios generacionales…. del tiempo más allá del que marcan las horas o los anuales del registro de turno y van configurando un entramado de hechos, circunstancias, y sentires que dan forma a toda una época en la historia local de un municipio como el de Arguedas. Y ese cuerpo histórico, que en escasas ocasiones llega a un documento transmisible como un libro, es el que nos va conformando como pueblo con la idiosincrasia que nos caracteriza.

Esa ” historia local” es nuestro patrimonio cultural  inmaterial y pasa de generación a generación por el boca a boca…anécdotas e historias de padres a hijos… que sin quererlo por no darle la suficiente importancia, lo vamos perdiendo. Precisamente esto es lo que tratamos de rescatar con el proyecto llevado a cabo  en la recopilación documental de la memoria viva de Arguedas a través de las voces de nuestros mayores.  Un trabajo que el Ayuntamiento de Arguedas y Labrit patrimonio han estado llevando a cabo durante éstos últimos años.

Oficios, costumbres, tradiciones…. habituales en la primera mitad del siglo XX y anterior y que se han ido perdiendo  con el paso del tiempo  hasta desaparecer en muchos casos en la segunda mitad del siglo XX. Sus últimos testigos nos narran en la recopilación de ésta memoria viva que se ha realizado en formato de DVD fragmentos de esa historia, su historia personal  y la nuestra colectiva.

A lo largo de siete DVD´s temáticos nos va quedando una imagen clara de lo que supuso la vida en Arguedas en aquellos años. Un legado para cualquier arguedano de hoy, especialmente para las nuevas generaciones. Conocer nuestras raíces, saber de donde venimos nos ayuda a conocernos más como pueblo y ser humano.

¿Acaso no es esa la función de la historia? Saber quienes somos  y el porqué de los acontecimientos hoy,  a través del conocimiento del ayer, de quienes fuimos y lo que ocurrió.

Todavía hay un gran terreno por explorar, sin duda.

Seguramente, muchos de vosotros ya habréis visto algunos de los vídeos de la colección, en ésta ocasión se presenta el nº6 “la vida en Arguedas” y la caja de la colección completa en unas jornadas en las que se incluye una mesa redonda  “memoria y creatividad” que nos llevará a ver más allá, uniendo pasado y presente en las múltiples formas en las que la creatividad toma como inspiración a la memoria, fuente inagotable de inspiración. Una mesa redonda que esperamos sea de vuestro interés.

 

Sol Aragón

Coordinadora del Espacio Cultural LaCapilla.

 

 

( Jueves 21 y sábado 23 de Enero de 2016 a las 19.30 h Proyección del documental “La vida en Arguedas” Nº6 de la colección Testimonios del siglo XX.

Viernes 22 de Enero a las 19.00 h Presentación del Archivo Inmaterial de Arguedas y Mesa Redonda ” Memoria y creatividad”)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *