En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Cortometrajes finalistas

anuncio_05-12-14_baja

De entre los diez cortometrajes finalistas se emite el voto a cinco de ellos. Aquí os dejo un avance de cada uno de los cortos en modo sinopsis.  En Arguedas se proyectarán durante dos días.

SINOPSIS FINALISTAS

 1.- Karlos Alastruey – Aitziber en el túnel (Valle de Esteribar)

 Aitziber es una joven universitaria que espera al anochecer el autobús que la lleva de vuelta a casa. De pronto se ve inmersa en una pesadilla en medio del bosque.

 Karlos Alastruey, director de cine, profesor titular en la Universidad Pública de Navarra donde imparte dos asignaturas de cine digital y participa en el programa de master de Sociología con un curso de cine documental.

Ha rodado numerosos cortometrajes y largometrajes por los que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

 2.- Julio Mazarico – Cicloturismo (Lodosa)

Alicia lleva tres días montada en una bicicleta, levantándose a las siete y acostándose al ponerse el sol. No es su plan ideal de vacaciones. A ella le va más salir por las noches. Justo al contrario que Fran, deportista, ecologista y enemigo de las tecnologías.

Julio Mazarico lleva realizados más de 25 cortometrajes en seleccionados en festivales nacionales e internacionales y que han sido premiados en varias ocasiones. Su productora es Escorzo Films.

  1. Hugo Zuñiga – Conectados (Sangüesa)

Tres historias distintas que tienen algo en común, mucho más cercano de lo que el espectador se puede imaginar, nos guiarán por las localizaciones más emblemáticas de Sangüesa, donde al final se aclarará la trama.

Hugo Zúñiga ha trabajado en diferentes productoras madrileñas. Destacan diversos trabajos de producción en el género documental como la aventura Honduras Unexplored, o con la ONGD Colectivo El Salvador Elkartasuna. En la actualidad opera en Menzu Producciones.

  1. Violeta Trincado – El secreto de la Tizona (Marcilla)

Cuatro jóvenes aventureros se cuelan en las ruinas del castillo de su pueblo, Marcilla. Allí encontrarán unos pasadizos secretos en los que hallarán una vieja y misteriosa inscripción, que dice como la espada del gran Cid Campeador, la Tizona, estuvo custodiada en ese mismo sitio siglos atrás. A través de este misterioso y heroico pasado, los jóvenes comenzarán su aventura para buscar la espada, que según marcaba la inscripción se haya en el castillo de los Moros, a la orilla del viejo Aragón. En este pequeño viaje se hablará de la amistad, el valor, el poder, y de lo que el ser humano es capaz de hacer por conseguirlos.

Violeta Trincado, de 19 años, es una joven y prometedora directora novel vasca. Bajo su dirección y fotografía se encuentran dos cortos: “Bilbao sale de caza”, seleccionado entre los 20 mejores cortos en el Zinebi Express, y “Maniatiko Anonimoak”. Trabaja desde los 16 años en el capo de la dirección como Script. Bajo este cargo realizó la “Dama Guerrera”, una cómica película sobre el castillo de Marcilla y su historia. También ha trabajado como Script en “Tres Mentiras”, la nueva película de su madre Ana Murugarren.

Alex Arrieta – Itzal (Pamplona)

Mikel está en su casa cuando su madre viene a traerle a Itzal, el perro de la familia, porque ellos se van de vacaciones. Mikel repasa distintos estados de ánimo del pasado y del presente a través de la relación con el animal.

Director y guionista de varios cortometrajes, como World Above Reality o Página en Blanco. Ha trabajado en series de animación como Invizimals y Filly Funtasia.

  1. Iñigo Floristán – La vida de las flores (Arguedas)

El exilio en tiempos de guerra, donde la pequeña Ana se enfrentará a la soledad del conflicto por medio de una historia que le contó su madre en la infancia e intentará remediar lo imposible, que vuelva su madre a la vida tras un trágico suceso.

Dedicado al sector del cine desde hace 9 años. Director, guionista, productor y director de fotografía en más de 30 obras audiovisuales originales y documentales.

 

  1. Xabi Luna – La mujer dormida (Valle de Esteribar)

Una pareja habla en un paraje perdido sobre la vida. En su paseo ella saca el tema del suicidio. La conversación planteará temas filosóficos sobre la vida, la muerte y el amor. Algo hace él para hacerle cambiar de opinión sobre lo que ella iba a hacer en ese momento.

Realizador de varios cortometrajes y documentales, ha recibido varios premios: por “La excusa perfecta” (ganador CIDE 2014), o “MM KILLER” (ganador del cortico navarro 2011).

  1. Álvaro González – Titán (Arguedas – Bardenas)

Por primera vez, una misión tripulada ha penetrado en el Sistema Solar exterior y ha aterrizado en uno de sus cuerpos celestes. Se trata de Titán, la mayor luna de Saturno. El astronauta destinado a recoger muestras de posibles organismos vivos, se queda sólo y sin oxígeno cuando su nave se ve obligada a partir sin él. Apenas le quedan unos minutos de vida ¿qué pasará por su mente en esos momentos?

Diplomado en Dirección cinematográfica y realización por la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual. Ha trabajado principalmente como Realizador en programas, series de TV y publicidad. Ha desempeñado, a su vez, otras muchas labores: actor, guionista, montador, diseñador gráfico, dibujante, fotógrafo y profesor.

  1. David Bernués Un paseo en familia (Lodosa)

 Marcela acaba de morir. Su viudo SANTIAGO enajenado por el repentino fallecimiento de su esposa, decide cambiar de manera radical la relación con su hijo. Llevaba seis años sin volver al pueblo, olvidando sus raíces, y su madre no pudo despedirse de él en su lecho de muerte. Ahora, acompañado por su novia EVA, regresan al pueblo para el funeral. Al salir, su padre encañona a ambos con una escopeta de caza. Siempre amenazados por el arma de fuego, el hijo y su novia escuchan la historia de amor de su padre en un tour por los lugares que fueron importantes en su vida.

Los hermanos Bernués (David, Mikel y Daniel) fundan en el 2010 la productora “Acrónica Producciones”, bajo la que realizan diversos cortometrajes. Su trayectoria suma varios premios, como el primer premio del Festival de cine de Lekeitio, “Euskal zine bilera 2012”, por el cortometraje “Desenchufadas”, o el segundo premio del certamen “Jóvenes Artistas Navarros 2010” por el cortometraje “Sin Prisa”.

  1. Rubén Rosas – Una proposición de domingo (Valle de Esteribar)

Un caluroso día de domingo, Joserra acude a su sitio preferido para hacerle una extraña proposición a su novia ecuatoriana.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y Master en Escritura para Cine y Televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona, Rubén Rosas posee experiencia en el terreno del audiovisual principalmente como guionista y productor de programas de televisión, entre otros, “Cocina con Bruno” (La Sexta) o “En tu Cocina con Karlos Arguiñano” (Telecinco). También ha dirigido los documentales “Peine del Viento, la realización de un sueño” y “Victoria Eugenia, arriba el telón” (ambos para Teledonosti), o más recientemente “Gelditu Parada” (para Euskal Telebista), con el cual logró alzarse con el premio Eikenbank (2011), como mejor proyecto audiovisual de Eiken, Cluster Audiovisual Vasco. En el terreno del cortometraje, ha escrito y dirigido los trabajos “Ladrón o Policía”, “Cogeneración”, “No es buen día para morir” y su trabajo más reciente, “Una real paranoia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information

This entry was posted on December 12, 2014 by in Audiovisual, Sin categoría and tagged , , , , .