En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Pétalos. Exposición de Pintura Marzo/Abril 2016

 

Protagonistas en multitud de fotografías, pinturas o poemas, las flores tienen la cualidad de llevarnos al terreno de lo delicado, de lo bello y lo efímero… su contemplación nos traslada a jardines de ensueño, a la explosión de la naturaleza en la primavera, a la alegría de sus colores resonando en nuestro interior…

En ellas se ha visto resonar al alma femenina, y mediante ellas se ha hablado de amor, muerte, vida, esplendor, decadencia…. Y es que las flores son joyas   resplandecientes y evocadoras a los ojos de una mirada sensible y poética, ya sea expresada en palabras o mediante los trazos de un pincel.

Aquí, Federico García Lorca en éstos fragmentos de su “Oración a las Rosas” nos deja un buen ejemplo de ello:

¡Ave rosas, estrellas solemnes!

Rosas, rosas, joyas vivas de infinito;

bocas, senos y almas vagas perfumadas;

llantos, ¡besos!, granos, polen de la luna;

dulces lotos de las almas estancadas;

¡ave rosas, estrellas solemnes!

 

Amigas de poetas

y de mi corazón,

¡ave rosas, estrellas

de luminosa Sión!

(…)

¡Ave rosas, estrellas solemnes!

Llenas rosas de gracia y amor,

todo el cielo y la tierra son vuestros

y benditos serán los maestros

que proclamen la voz de tu flor.

(…)

Rosas, rosas divinas y bellas,

sollozad, pues sois flores de amor.

 

Aquí, en las paredes de ésta sala, otra Oda al encanto y encantamiento de la flor, recurso habitual en las tardes de encuentro con la pintura que se realizan en la Asociación de pintura Artelanasa; donde lo femenino se transforma en lienzo, la emoción en color , y el placer de pintar en una forma de expresar lo que cada una es, su lugar y su sensibilidad…. Y así, poco a poco, se va construyendo todo un universo personal en torno al jardín.

Montar ésta exposición, ha sido como deshojar la margarita “ me quiere, no me quiere…” pues son muchos los cuadros que han quedado fuera, y éstos, los aquí presentes, los pétalos afortunados para ser disfrutados por el público de la exposición.

Peónias, Calas, Rosas, Narcisos, Girasoles, Flores de Almendro, Margarítas, Tulipanes, Orquídeas…. Despliegan su aroma y nos abren su intimidad cuando se las mira de cerca. A distancia de pétalo.

Sol Aragón.

( Texto incluido en el díptico  de la exposición de pintura “Pétalos”

Del 23 de marzo al 10 de Abril de 2016.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *