En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Exposición “Disfrutamos el Arte”

Desde su inicio, el espacio cultutal LaCapilla nació con el propósito de acercar el Arte y la Cultura en sus diferentes manifestaciones artísticas a la población de Arguedas, de forma que fuese un espacio vivo, dinámico y heterogéneo donde se fuesen recogiendo y posibilitando la expresión de las capacidades creativas que se poseen en ésta población; sin desdeñar, por supuesto, otras intervenciones de ámbito regional o nacional.

En Septiembre de 2012 se inició un programa didáctico en colaboración con el Colegio Público Sancho Ramírez de Arguedas para acercar al público infantil a las exposiciones de Artes Plásticas y fotografía que se fuesen realizando en éste espacio. De forma que todos los niños y niñas de nuestro pueblo, sin exclusión, tuviesen la misma oportunidad de acceder a la cultura y la expresión artística. Potenciando el acercamiento y comprensión del lenguaje plástico desde el placer de una experiencia creativa, dinámica, y lúdica que propiciase el aprendizaje desde el gusto por descubrir, sentir y vivir la experiencia que se les proponía.

Empezamos con la Exposición de Maribel Osta “ Las Arrugas de la Vida” y desde aquella, ya han sido doce las exposiciones y talleres realizados. En los que se han trabajado propuestas muy diversas sobre la memoria, la emoción de los recuerdos, la percepción del paisaje, la observación del natural y la apreciación de nuestro entorno cercano…. Así como con diversas técnicas: modelado en barro, tempera, pintura de ceras, dibujo, relieves…

Como todo aquello que se precie, requiere de un tiempo de conocimiento, asimilación e integración, y en educación las semillas precisan de un periodo largo para dar sus frutos, pero bien merecen la pena ser cultivadas. Y así nos lo están demostrando nuestros niñ@s para los que “ver una exposición” ya es algo natural e interesante. Y no solo eso, sino que el acto de crear y expresarse es algo que tanto mayores como pequeños hacen de continuo y ofrece preguntas y misterios a quien lo sabe mirar, el abanico de herramientas para expresarse cada vez se amplía más.

Hasta ahora han sido ellos quienes tras la clausura de cada exposición y a puerta cerrada, visitaban aquello que otros realizaban, le dedicaban tiempo y aprendían con ello. Ahora les llega a ellos el turno de exponer sus trabajos y mostrarlos al resto del pueblo. Dando mucho de lo que han recibido y enseñándonos a todos que merece la pena cultivar estos brotes…. Mañana, tan solo en unos años más… ellos seguirán siendo quienes desvelen el talento creativo del que nos enorgullecemos todos. Y a los demás, ahora, nos llega el turno para visitar su exposición , acoger con entusiasmo el excelente trabajo que están haciendo y reconocérselo.

Cada dibujo, cada escultura, cada pintura de ésta exposición lleva mucho corazón, ilusión, esfuerzo, exploración, deseo, preguntas… en ella. Como ellos, aprendamos a ver en las obras, más de lo que en apariencia se muestra.

Sol Aragón

2 comments on “Exposición “Disfrutamos el Arte”

  1. Pingback: Exposición “Disfrutamos el Arte”InfoArguedas | InfoArguedas

  2. Pingback: Exposición “Disfrutamos el Arte”Arguedas puerta de Las Bardenas y Sendaviva | Arguedas puerta de Las Bardenas y Sendaviva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *