En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Las cuevas de Arguedas II. El valor del pasado.

Portada Cartel Foto Txus

Este año que entra, se cumplen los 50 años desde que los habitantes de las cuevas de Arguedas las deshabitaron por orden institucional. Se habían construido 80 viviendas de protección social para ellos. Unos bajaron con gusto a las nuevas viviendas, otros de mal grado abandonaron el que hasta ese momento había sido su hogar.

El acto oficial de la inauguración de las “casas de Venecia” fue el 27 de Mayo de 1965, por motivos de agenda del Sr Gobernador de la época en lugar del 15 de Mayo “Festividad de San Isidro Labrador” tal y como se deseaba en la localidad.

 

Desde aquel momento, las cuevas han sufrido los avatares del tiempo y el olvido. Hoy, nos encontramos con que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad y una realidad histórica que nos singulariza como pueblo. Como suele ocurrir, se cuida aquello que se valora y aquello que sentimos cercano y parte de nosotros. Hoy, giramos sobre nuestros talones para mirar a nuestro pasado histórico con ojos nuevos, valorando y estimando la existencia de esas viviendas construidas en la Peña, así como la historia de la vida de quienes en ellas vivieron.

 

Son precisamente sus habitantes quienes atesoran la memoria histórica de la vida allí, y es gracias a ellos que hoy podemos conocer esa parte de la historia local: el modo de vida, costumbres, detalles de la vida cotidiana, anécdotas. Esas pequeñas cosas que forman parte del pasado y apenas se les da importancia pero que son precisamente las que conforman una parte del puzzle de la Historia de Arguedas. El legado para con su pueblo y las generaciones futuras es su memoria y recuerdos. Sin ellos, lo perderíamos

Con ésta exposición, tal como indica su título, hemos tratado de “poner en valor el pasado” y despertar la memoria que esconden los objetos cotidianos que para unos nos unen a los abuelos y para otros a su infancia y juventud. En ella encontramos una aproximación etnográfica mediante una somera recreación de la vida cotidiana en las cuevas : mobiliario, ropas, vasijas, objetos de culto religioso…Por otro lado encontramos algunas obras pictóricas que nos acercan a modo de instantánea la vida en el exterior de la cueva con la calidez que otorga la pintura. Pero sobretodo nos traen a un par de sus protagonistas “Felisa y Justino el día de su boda” dibujados por su nieta; y que al estar a tamaño natural se nos imponen como representantes de todos los que allí vivieron y ya no están con nosotros, y a quienes homenajeamos desde esta exposición.Desde el archivo municipal se aporta algún documento de actas, noticias de prensa y otras curiosidades que nos aproximan a aquella realidad, como que fue en 1912 cuando se reguló el uso de las cuevas. Y por último, el registro de los propietarios de cada una de las 80 cuevas que se ha podido reconstruir gracias a la excelente memoria de César Gurría y que nos proporciona el punto de partida para completar este estimable documento histórico, algo que esperamos realizar con vuestra colaboración.

Gracias a todos aquellos que habeis participado para hacer esta exposición posible, y a los que estáis por participar para seguir reconstruyendo la historia de Arguedas

Sol Aragón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information

This entry was posted on December 20, 2014 by in Exposición Colectiva, Sin categoría and tagged , , , , .