En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Acercando el arte al público.

CARTEL CHARLAS DE ARTE-page-001

Este año 2014 se está celebrando el cuarto centenario de la muerte del Greco, un pintor que aun siendo muy conocido en el fondo es un gran desconocido. Todavía hoy se siguen descubriendo nuevos documentos que tiran por tierra muchas de las principales teorías sobre su obra; como la de que el alargamiento de sus figuras se debía a un problema de visión.

Se han realizado exposiciones de su obra o relacionada con ella, a lo largo de toda la geografía española durante este año. La Asociación de pintura Artelanasa estuvo visitando su la exposición “El griego de Toledo” y los espacios Greco en Toledo, en el mes de Abril. Esta amplia muestra de la obra del Greco en el escenario que lo vio crecer como artista, la ciudad de Toledo, dejó un buen recuerdo entre los que asistimos a la misma.

Durante el verano, el Museo del Prado realizó otra exposición ” El Greco y la Pintura Moderna” que es clave para comprender la influencia que tuvo éste pintor en el nacimiento del arte moderno y las vanguardias artísticas. Fue la época en la que se redescubria al artista y su obra.

Hoy desde el Espacio Cultural LaCapilla y promovida por la Asociación de pintura Artelanasa nos acercamos a este artista y a la exposición del Greco y la pintura  moderna para comprender mejor su trayectoria. Al tiempo que nos acercamos a otra de las exposiciones conmemorativas del Año Greco 2014 que se está realizando en Madrid en este momento ; y pone en relación al Greco con el arte contemporáneo. La exposición que se realiza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se titula “Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después” y será visitada por la Asociación en el viaje que se realiza el 8 y 9 de noviembre. Con el fin de comprenderla,este próximo martes a las 16.00 h se proyectará un documental sobre la obra del Greco y el jueves 30 a las 19.00h una presentación con diapositivas de la exposición realizada este verano en el museo del Prado.

El próximo jueves 6 de noviembre a las 19.00h se realizará la presentación de la exposición “Sorolla y Estados Unidos” que se está realizando en Madrid en la Fundación Mapfre en este momento, y que se visitará en ese mismo viaje. Con el fin de acercar al público a la comprensión de la obra de este otro gran genio de la pintura española.

La asistencia es libre, solo se precisa la curiosidad por el arte y el querer acercarse un poquito más a su comprensión. Cuanto más nos acercamos y comprendemos, más lo podemos disfrutar.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information

This entry was posted on October 26, 2014 by in Audiovisual, Charla, Sin categoría and tagged , , , , , .