En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

SANCHICORROTA por Iñigo Floristán

Sanchicorrota. Iñigo Floristán

SANCHICORROTA es el cortometraje que Iñigo Floristán presenta al Certamen Navarra Tierra de Cine, aquí os dejo el argumento del corto, el enlace al trailer;  y las ganas de verlo pronto en la pantalla.

ARGUMENTO

Época medieval. 1454. El rey Juan II “el grande” monarca de Navarra y Aragón reinó con mano dura sobre Navarra. Su pueblo pasa hambre y las únicas formas de vida son la ganadería y la agricultura. El rey frustrado por su situación con el reino de Castilla deja a su esposa Doña Blanca de Navarra a cargo de las tierras navarras. Juan II se centra en el reinado de Aragón. La tercera hija del matrimonio real, Blanca II de Navarra en 1453 se había desposado de Felipe IV de Castilla por no consumar el matrimonio, el argumento que atribuyo su desposado fue: ” La impotencia recíproca debida a una influencia maligna” quitándole a La infanta Blanca II los títulos otorgados por su matrimonio.

Sancho Rota apodado Sanchicorrota era  molinero en Cascante y tras una trifulca por las tierras que tenia su padre junto al molino un hombre muere y Sancho es acusado de homicidio, en su huida a través del Ebro tres guardias reales mueren ahogados incrementando la deuda con la justicia sobre el panadero. Sancho se refugia en Las Bardenas acogido por un grupo de bandidos, tras el paso del tiempo acaba liderando el grupo de bárbaros, en su liderazgo muestra compasión por los campesinos locales, sólo roba víveres y cargamentos de la nobleza.

Después de desvalijar  un cargamento de oro perteneciente al rey, Blanca II de Navarra busca a Sancho para conseguir que los bandidos devuelvan el oro sin que se produzca una masacre. La infanta busca a Sanchicorrota por el rastro de olor de un cargamento de pescado robado por los bandidos días anteriores en el desierto de Las Bardenas.  Una vez en contacto intenta mediar con Sancho y los ladrones para que devuelvan el oro destinado a la compra de grano para la agricultura. Sancho dolido con el rey, decide enviar un mensaje al monarca, padre de Blanca II.

Esa misma noche recibe Sancho otra visita de Blanca quien le advierte del peligro que corre él y su ejército.

http://www.youtube.com/watch?v=tWPvYn8BVJs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *