En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Un encuentro con Julio Irisarri e Iñigo Floristán.

Estoy segura de que no fui la única que se quedó con la boca abierta frente al trabajo de estos dos jóvenes creadores.

El viernes  Julio Irisarri e Iñigo Floristán nos mostraron sus cortos y demás filmaciones en el encuentro de Junio de Cine que  se organiza  en este espacio cultural. Tras las proyecciones, que duraron aproximadamente una hora, compartieron con los asistentes al acto sus venturas y desventuras en el proceso de producción y realización de los cortos. Fue muy grato y divertido escucharlos; el entusiasmo e inquietud que trasmiten es contagioso.

Ambos, cada uno en su estilo, nos lograron sorprender gratamente.

Vi Calling Julia hace apenas un par de meses en Madrid con Julio. Desde ese momento supe que ese trabajo debía ser mostrado y compartido en LaCapilla con todos vosotros. Algo así no podía quedarse en el interior de un disco duro sin más.Y ya llevaba 6 años durmiendo. Había que compartirlo.  Y no solo el corto, sino toda la experiencia de su realización. La misma génesis del proyecto me parece digna de alabanza. “Realizar un corto entre amigos porque nos aburríamos en esa ciudad China llamada Liaocheng ” ¿Os imagináis que ocurriría si por cada uno de nosotros creásemos una obra (teatro, pintura, cine, música….) como antídoto al aburrimiento?

Un ejemplo a seguir.

Del Corto hablaré pronto en un próximo post. Aquí prefiero centrarme en el encuentro y la experiencia compartida.

Julio compartió con todos nosotros lo que supuso rodar en China, con medios muy rudimentarios y sin permisos.  El choque cultural era evidente convirtiéndose en centro de atención de todas las miradas, incluso los sacaron en las noticias televisivas del lugar . Como contrapunto no deja de chocar lo sencillo que es rodar allí para un occidental cuando aquí todo son trabas y permisos con costes añadidos. Como él mismo dijo, aquí en nuestro país quizás no lo hubiese hecho. ¿Quizás aquí nos estamos equivocando  poniendo trabas a la creación y al talento? ¿No os parece?

Por otro lado, qué bueno que un grupo de amigos se pongan a crear  expresando sus emociones; contando sus propias experiencias vitales a través de un corto, pues Calling Julia está basada en una historia real aunque con diferente final; e interrogándose sobre el sinsentido de la huida  y de la vida a través del viaje.

¿Te imaginas narrando tu historia personal así?

Del trabajo de Iñigo Floristán apenas había visto nada; tan solo, uno de los spots publicitarios del Muskaria, pero me intrigó cuando lo ví. Andoni Zubiría, que suele colaborar  codo con codo con él, me habló del conjunto de su trabajo y de todas las colaboraciones y apariciones de jóvenes de Arguedas en ellos.

He de decir, al ver el Play List que Iñigo ha preparado para Junio de Cine me , que me ha sorprendido gratamente. Seguro que no soy la única ¿verdad?

En la charla posterior a la proyección Iñigo nos contó con mucha gracia su forma de conseguir “naves espaciales” para poder llevar a cabo su trabajo. En definitiva, cómo se las apaña para crear con mínimos medios, escasos recursos y muchas ideas: tirando de talento, imaginación y el favor y apoyo incondicional de familiares y amigos. A los que con mucha sorna reconoció que “los engaña” para que actúen, contándoles “mentiras piadosas” ( a las que seguro, sus amigos, acceden encantados).

Apenas hace año y medio que acabó sus estudios cinematográficos en Barcelona, y ya cuenta con un buen número de trabajos. Aquí solo hemos visto una selección de ellos. Suficientes, para hacerse una idea clara de la diversidad y estilo al que apunta Iñigo. Pero si algo nos dejó claro, es que por más difícil que esté el tema de la creación audiovisual en este momento y lugar, está dispuesto a darlo todo para abrirse camino en ello, porque al fin y al cabo “soñar es gratis” y los sueños están para ser perseguidos y convertirlos en realidad.

Seguro que lo consigue, estaremos ahí para verlo y apoyarlo.

Dos jóvenes, con mucho talento y dispuestos a seguir creando más allá de la adversidad actual, porque creen en sus sueños y en sí mismos. ¿Quién decía “que” de los jóvenes de hoy?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *