En La Capilla

Espacio Cultural en Arguedas

Callejeando

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA veces ocurre, aquello que vemos a diario deja de ser visto. Y la belleza y encanto de una vista, de un paisaje, de un rincón especial pasa totalmente desapercibido a nuestros ojos. El misterio, la sorpresa del primer descubrimiento se diluye en las idas y venidas cotidianas. Y dejamos de ver aquello que nos rodea.

Pero, ¿Que pasaría si recorriésemos  nuestras calles con “ojos de turista”? Como si fuese la primera vez. Si callejeásemos  como lo hacen tantos y tantos visitantes en nuestro pueblo.

Callejeando es una invitación a redescubrir esta localidad, a volver a mirarla desde otro punto de vista. Disfrutando de sus vistas, redescubriendo sus calles con ojos nuevos. Pero con mirada de artista, de aquellos que nos desvelan la belleza de los rincones sencillos,  de las vistas habituales, del recuerdo del pasado perpetuado en  la memoria a través de los pinceles.

Las calles, vistas tan habituales por cercanas que apenas las apreciamos cobran otra vida a través de estos cuadros, son transformadas por la mirada de estos pintores, el color de sus paletas, y sus composiciones. Y con ello nos invitan a mirar de nuevo este  nuestro pueblo. Pues una de las cualidades del arte es precisamente ésta, guía y construye nuestra mirada sobre las cosas. Focaliza, destaca, y desvela; poniendo en valor aquello que contempla.

La Torre de la iglesia, faro visual del caminante y del pintor aparece aquí como indiscutible protagonista. “Retratada” desde todos sus flancos, se yergue orgullosa en muchos y no pocos cuadros de la sala. El camino del Bordón, las escalericas del Val, la bajada del estrecho, las calles Real, La Cruz, Procesiones o San Francisco Javier entre otras; aquella inundación, aquella nevada… fragmentos de Arguedas reunidos aquí conformando este puzzle pictórico, visual  y temporal de nuestra localidad. Porque si algo nos deja claro esta exposición, tanto con la fotografía como con la pintura es la multiplicidad de vistas que podemos encontrar en Arguedas mostrándonos  un pueblo en constante transformación a través de las imágenes de sus calles de ayer y de hoy.

(Transcripción del texto de la exposición Callejeando escrito por Sol Aragón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *